top of page

En nombre de la rosa

Hoy recorreremos por las calles de la antigua italia del siglo XIV, donde la religión era muy poderosa y manejaba el destino de mucho, incluyendo la de los reyes.


Quienes no siguieran las leyes de la iglesia se consideraban herejes y hechiceros. Durante esta época, quien quisiera estudiar o investigar, tenía dos opciones. Convertirse en sacerdote o hacerlo a escondidas, ser descubierto, juzgado y muerto en la hoguera.


El nombre de la rosa es un libro y adaptado en cine, La historia se desarrolla en Italia, por sucesos extraños que suceden en un convento vamos a llamarlos así, si tienen la curiosidad de saber en donde se desarrolla; tomaron el libro para averiguar porque los sacerdotes mueren de una forma misteriosa y porque es la causa de estas muertes.


Son tiempos en los que el emperador del Sacro Imperio ha calificado al Papa Juan XXII de herético, y este, a su vez, mantiene una guerra en contra de los frailes de la vida pobre, representados por la orden de San Francisco, la cual lleva ya algunas décadas de haber sido “reconocida”, pero que atenta —según el pontífice de Aviñón— contra los intereses de la Iglesia Católica, pues sostiene que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en uso, lo cual es precisamente el asunto a dirimirse durante el encuentro de la Legación Papal y la joven orden franciscana, encabezada por Michele da Cesena.


En el fondo, lo que le preocupa a la alta curia no es que se sepa si Jesús fue pobre o no, en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia Católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha ostentado peligrarían. El emperador Ludovico es quien antagoniza pues con el sucesor de Pedro. Algunos de quienes forman el grupo de los “espirituales” franciscanos integraron el Capítulo de Perusa y cuentan con el respaldo del emperador, a quien conviene que se pregone la pobreza como forma de vida y la “regla” franciscana. La reunión de ambas legaciones es pues de suma importancia.



Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page