top of page

kung fu

Chicos y chicas ¿Practican algún deporte? ¿Conocen o han escuchado del kung fu? ¿Lo han practicado?


Es un bello arte que se popularizo en los años 80, con la película Karate kid; ¿Quién no deseaba ser Daniel? con el paso de los años grandes actores y expertos de este arte marcial como Jackie Chan y Bruce Lee; hacen que los niños y adolescentes deseen aprender kung fu.


Después de un tiempo esta pasión se va perdiendo y las artes marciales fueron solo una etapa que cuando finalizo la euforia de karate kid término. Pero como en esta vida, tiene un porque les dejamos un poco de la historia del Kung fu, es una bella practica.


La lucha existe desde que existe el ser humano, es más, la lucha por la supervivencia es anterior al ser humano. En China existe constancia de tratados antiguos de lucha y táctica militar desde hace miles de años, quizás el más conocido sea “El arte de la guerra” (孫子兵法 - Sun Tzu 孫子) del s. VI a.C. Por otra parte, la filosofía en China (confucionismo, taoísmo y budismo) también se conocía incluso antes de la construcción del Templo Shaolin (495 d. C.), así como la práctica del Qigong (Chi-kung).

Monasterio de Shaolin


Se considera que el origen de las artes marciales chinas (como tal) no emana de la lucha sino de la filosofía, es decir, de sus principios filosóficos. Por ello, se datan los orígenes del kung-fu en el año 527 cuando, según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma (Damo “Tamo” en chino) llegó al Monasterio de Shaolin (Henan, norte de China). Damo consideraba que era beneficioso para sus prácticas espirituales que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud, por ello les enseñó una serie de ejercicios, para ayudarles en sus meditaciones, que dieron origen a los “18 LuoHan” (“18 ancestros LouHan” o 18 manos de LouHan, según la fuente) que consistía en 18 ejercicios que derivaron en habilidades de lucha. A partir de éstos fueron creados 24 nuevos movimientos y así sucesivamente se comenzaron a crear los primeros estilos (羅漢拳Luohan Quan,…). Sin embargo, muy probablemente en el Monasterio de Shaolin no fuesen totalmente desconocedores de algunas habilidades de lucha antes de la llegada de Damo.


Las artes marciales chinas comenzaron a extenderse a nivel internacional con el fin de la guerra civil china y la fundación de la República Popular China en 1949. Muchos artistas marciales decidieron escapar del gobierno de la República Popular China y migrar a Taiwán, Hong Kong y a otras partes del mundo. Esos maestros comenzaron a enseñar dentro de las comunidades chinas, pero con el tiempo ampliaron sus enseñanzas para incluir a personas de otras culturas.

En China continental, la práctica de las artes marciales tradicionales se desalentó durante los turbulentos años de la Revolución Cultural de China (1966-1976). Los Guardias Rojosen persecución y destrucción de las tradiciones chinas saquean el Monasterio de Shaolin y destruyen los manuscritos de su biblioteca. Al igual que muchos otros aspectos de la vida tradicional china, las artes marciales fueron sometidas a una transformación radical para alinearlos con la doctrina revolucionaria maoísta. El gobierno chino creó la Comisión de Cultura Física y Deportes del Estado que regulaba toda actividad deportiva, incluidas las artes marciales chinas, eliminando las escuelas independientes de artes marciales e imponiendo una nueva versión deportiva nacional, adoptando el término de "wushu", con nuevas formas estandarizadas y simplificadas, una adaptación con movimientos más vistosos y, a menudo acrobáticos, de las diferentes formas del kung-fu tradicional. Este nuevo deporte de competición se desvincula de los aspectos de autodefensa (potencialmente subversivos al poder), de los linajes familiares y de las lealtades personales (a los maestros) del kung-fu tradicional. Por otra parte, se contribuyó a popularizar el conocimiento de las artes marciales chinas, especialmente con la simplificación de las formas de algunos estilos, como el taijiquan, resultando más accesibles para la población en general. La supresión de la enseñanza tradicional en China continental se relajó durante la Era de la Reconstrucción (1976 a 1989), y desde entonces progresivamente la ideología comunista se ha ido haciendo más abierta a puntos de vista alternativos. En 1980 se vuelven a abrir las puertas del Monasterio de Shaolin y en 1998 se descentraliza la regulación de las artes marciales chinas.


Para que el amor por este bello deporte y arte, les dejamos una película que todos conocemos y que fue considerada para niños. Nos referimos a Kung fu Panda. Si este gracioso panda, pudo aprender un arte considerado para mucho un deporte para privilegiados, demostremos que no es así.


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page