top of page

El tambor de hojalata (Die Blechtrommel)

Todos pasamos por momentos agradables y/o desagradables, cuando somos niños y en ocasiones nos aferramos a los recuerdos u objetos que nos hacen sentir bien y recordar aquellos momentos que nunca regresaran.


Nuestro protagonista de esta historia Oscar Matzerath, recuerda con gran alegría; cuando cumplió tres años y la promesa que le hizo su madre que le regalaría un tambor de hojalata, fue que lo orillo a tomar una decisión que cambio su vida.


El libro empieza de como se conocieron sus abuelos, del nacimiento de su madre Agnes, que se van interlanzando conforme va avanzado la historia de como Osar fue internado. en ocasiones sentirás la historia como una fantasía que no se llega a nada. Te preguntaras como es posible dejar de crecer, cuando el tiempo pasa y tú por naturaleza debes crecer, no se refiere a lo físico, más bien a lo mental. Cuando pasas por malos momentos y para sobrevivir tomas un recuerdo que fue lo más maravilloso que pudo haberte pasado en aquel entonces.


La veracidad de las historias de Oscar a menudo parece dudosa. En primer lugar se presenta con un informe médico de 1952, siendo él un interno de un manicomio, y como tal puede que su historia sea sólo un desvarío y por lo tanto no es muy fiable. Por otra parte, sigue siendo incierto si deja de crecer porque se cayó por las escaleras del sótano; o si por el contrario se detuvo, como él mismo señala, por su propia iniciativa, y la caída de la bodega le sirvió de coartada con el fin de evitar preguntas.


Oscar Matzerath narra su historia en 1954 internado en una institución psiquiátrica. Intercalando con los relatos sobre el pasado, se describen las conversaciones con su portero Bruno y los horarios de visita durante los que tiene encuentros con amigos y familiares. La acción dentro del hospital a menudo se presenta como episodios vagamente unidos que sirven de interludio entre los distintos episodios de la vida de Oscar.


Agnes crece y se casa con Alfred Matzerath, un cocinero aficionado y soldado. Juntos abren una pequeña tienda de ultramarinos. Aquí es donde comienta la historia de la vida de Oscar. Al nacer, ve cómo una mariposa revolotea alrededor de una bombilla de luz ardiente. Él describe esto en retrospectiva, como si el insecto tamborileara la bombilla. Agnes promete entonces que en su tercer cumpleaños le comprará un tambor de hojalata, lo que Oscar espera con anhelo. Mantiene su promesa y Oscar recibe su tambor rojo y blanco.

Oscar, convencido de que su apariencia de los tres años es ideal, decide detener su crecimiento. Por tanto provoca un accidente en el que cae y se golpea, hecho que es tomado como explicación de su trastorno.



Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page