top of page

Jacinto Canek, el héroe maya

Hemos escuchado de grandes leyendas, mitología de otros países y nos asombramos por los grandes acontecimientos que en ellos relatan; pero nunca nos hemos puesto a leer e investigar sobre nuestras propias leyendas, que son de igual de fantásticas y magnificas que de cualquier otro lugar.


¿Conocen o han escuchado el nombre de Jacinto Canek o sencillamente Canek? No nos referimos al luchador. Como en nuestro título lo dice, fue un héroe maya que lucho la libertad de su pueblo. Les dejamos una pequeña probada de quien fue y lo que hizo, al igual que nosotros se quedaran asombrados de tan magnificado guerrero.


Canek nació en la ciudad de Campeche a la sombra de un convento. Sus padres, nativos mayas, estaban designados al servicio de los religiosos franciscanos, quienes muy pronto se dieron cuenta de la excepcional inteligencia y vivacidad del pequeño Jacinto, como fue bautizado, por lo que decidieron hacerse cargo de su educación.


Un fraile de la orden de San Francisco le enseñó teología, latín, gramática, moral e historia, lo cual el pequeño Jacinto Can-Ek aprendió con gran habilidad. Cuando el religioso recibió la orden de continuar su apostolado en Mérida, llevó consigo a Jacinto quien ya comenzaba a apreciar las injusticias sufridas por su pueblo.


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page