top of page

Día del Maestro.

Muchos de niños soñábamos con ser maestros… Sí, aquellas personas que nos enseñan desde iluminar, las letras, los números; hasta aquellos otros que nos enseñan ecuaciones, reglas gramaticales de nuestra lengua, la evolución de la tierra, etc. Algunos se fueron por otros caminos, pero unos tantos lograron ese propósito y ahora se encuentran en aulas educando y llenando a los niños de pasión por las letras, las ciencias o las artes.



Algunos maestros nos llenan de inspiración para hacer las cosas o con sus conocimientos logran que queramos seguir sus pasos (otros no tanto y a ellos no los recordamos con tanto fervor) y quizá, si ya somos profesionistas de alguna área, fue que un gran maestro nos llenó de amor a esa área.

En México, el “día del maestro” se conmemora el 15 de mayo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué es en esta fecha o por qué los maestros tienen un día especial? Continúa leyendo y sabrás la razón por la cual festejamos a los maestros.



Todo comenzó en 1917 cuando fue lanzada la propuesta para que se instituyera un día en homenaje a los maestros, pero que fuera específicamente el 15 de mayo, día de la toma de Querétaro (posteriormente abordaremos este tema). Este mismo año, fue aprobada la iniciativa y posteriormente, ya en 1918, se celebró por primera vez en esta fecha, además, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.


Pero ¿por qué el 15 de mayo?


Como lo había mencionado antes, se eligió esta fecha para honrar a nuestros maestros, pero ¿qué pasó en esa fecha en Querétaro? El 15 de mayo de 1867, el ejército republicano tomó la ciudad de Querétaro, aprehendiendo a Maximiliano de Habsburgo y a sus principales colaboradores, con lo que acabó el efímero segundo imperio. La toma de Querétaro se convirtió en el acto final del gran drama que permitió la consolidación de la soberanía nacional.


Cuando se agotaron las posibilidades de resistencia de los últimos partidarios del Imperio, encerrados en Querétaro y la ciudad de México, Maximiliano entregó Querétaro a los jefes republicanos, era 15 de mayo de 1867. Un mes después, el emperador y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados.


Pero estimados lectores, esto sólo es una de las tantas “teorías” que se dice sobre este día, hay otros que dicen que el 15 de mayo es el día de San Isidro Labrador y que se relaciona a los maestros por sembrar el conocimiento. Otros tantos aseguran que en la época de la revolución, había un entrañable maestro que vivía en San Luis Potosí, llamado Isidro. Claro, como el santo que mencionamos anteriormente, y para festejar su santo, muchos de sus ex alumnos se reunían para celebrarlo. No obstante, tenemos a otra persona que dedicó su vida a la educación: San Juan Bautista de la Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés, quien realizaba este arduo trabajo en educar a los niños de artesanos y a niños pobres de la época. Es por eso que en 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores por el Papa Pío XII (1876 – 1958).



Un dato curioso es que no sólo en México celebramos el día del maestro, también en otros 22 países pero en diferentes fechas es celebrado esta meritoria profesión. Además, la UNESCO instituyó el 5 de octubre como Día Mundial del Maestro.


Si eres maestro y estás leyendo esta entrada, ¡muchas felicidad! En cambio, su eres aún alumno, felicita a tu profesor y demuéstrale que su trabajo está siendo brindando frutos.


Para finalizar, les recordamos que no debemos criminalizar a ningún maestro, ellos se esfuerzan para que nosotros tengamos las mejores condiciones educativas posibles y las herramientas para enfrentarnos a este mundo tan competitivo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page